Un objetivo principal de la estrategia de Gran Bretaña Global es aumentar las exportaciones e inversiones del Reino Unido en el extranjero, apoyando a sus socios comerciales a incursionar en nuevos mercados y sectores. HMG tiene interés en asegurarse de que este compromiso comercial tenga el potencial para la creación de valor a largo plazo y el impacto en el desarrollo. La Iniciativa de Integridad en los Negocios (Business Integrity Initiative BII) se creó para ayudar a las empresas del Reino Unido y al gobierno del Reino Unido a trabajar juntos para construir una exitosa presencia comercial británica en los mercados extranjeros, manteniendo altos estándares de integridad, en línea con la Ley Anti soborno del Reino Unido de 2010. El BII tiene como objetivo ayudar a las empresas a entrelazar el análisis sólido y la gestión de los problemas de integridad en el corazón de sus estrategias y procesos de desarrollo empresarial.

 

Permitir que las empresas pongan la integridad al frente y al centro de sus estrategias también interesa a los mercados emergentes, ya que un entorno estable en torno a la práctica empresarial atraerá inversiones sostenibles a largo plazo y ayudará a abordar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos. En última instancia, la iniciativa BII protegerá la reputación de las empresas, aumentará las perspectivas de las empresas para un crecimiento a largo plazo y contribuirá a los esfuerzos para “nivelar el campo de juego” en el extranjero. También satisface la clara demanda de las empresas que surgieron durante el proceso de consulta inicial con el sector privado de que las empresas del Reino Unido aprecian enormemente el apoyo que reciben de las misiones del Reino Unido en el extranjero en materia de corrupción, pero que hay una falta de coherencia en el enfoque y la calidad de los consejos de integridad proporcionados.

 

INICIATIVA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMAS PILOTO

Para explorar la mejor manera de proporcionar apoyo post-dirigido a las empresas, el Ministerio de Desarrollo Internacional (DFID), el Departamento de Comercio Internacional (DIT) y la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) están ejecutando conjuntamente pilotos BII en México, Kenia y Pakistán, para explorar un nuevo enfoque para el apoyo a la integridad empresarial del Reino Unido. México, como el segundo socio comercial más grande del Reino Unido en América Central y del Sur, es un mercado importante para las empresas del Reino Unido. Por lo tanto, actúa como un importante punto de entrada para implementar el apoyo a la integridad empresarial en todo el continente americano.

 

El Reino Unido ya brinda apoyo a los esfuerzos anticorrupción en México a través del Fondo de Prosperidad, presentando una oportunidad emocionante para probar las complementariedades, junto con el piloto BII, entre el trabajo del entorno empresarial y el apoyo comercial directo. También ayudará a evaluar qué intervenciones funcionan mejor en países de ingresos medios.

 

EL DESAFÍO

La corrupción es una barrera severa para el comercio internacional en México, que afecta la inversión extranjera, la productividad, la rentabilidad y la competitividad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que 131,654 empresas se ven directamente afectadas por la corrupción en México, y que la frecuencia de cometer actos corruptos es del 82.2%. Las compañías mexicanas gastan alrededor de 1,600 millones de pesos mexicanos ($ 88 millones de dólares USA) en sobornos y multas, incluso en acelerar los procesos administrativos. Según la OCDE, México gasta entre 5% y 10% de su PIB en corrupción (OCDE, 2017).

 

OBJETIVOS

Los objetivos del programa piloto en México son:

  • Probar cómo podría ser un enfoque estructurado para identificar problemas de integridad
  • Brindar a las empresas internacionales que buscan hacer negocios, o que actualmente lo hacen, negocios en México con información práctica y orientación para enfrentar desafíos de integridad, incluso mediante el aumento del compromiso entre empresas mexicanas e internacionales
  • Promover mejoras en las condiciones del mercado local a través del diálogo con las autoridades mexicanas basado en los conocimientos del sector privado.

 

Luego de un extenso proceso de consulta con empresas nacionales e internacionales y la sociedad civil, el piloto de BII México ha lanzado cuatro proyectos para abordar problemas de integridad empresarial comúnmente encontrados. Estos son:

 

Reducción de los riesgos de corrupción a través de la digitalización de los requisitos legales. En los estados de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, el BII está colaborando con el gobierno federal para crear registros digitales fáciles de usar de todos los requisitos legales a nivel federal, estatal y municipal. Esto reducirá las oportunidades de corrupción al eliminar la ambigüedad de las interacciones entre el sector público y el privado. En asociación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y Grupo ERGO.

 

Capacitación de las PYME para identificar y navegar los riesgos de corrupción en México. Responde a una demanda de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para mejorar su conocimiento de los requisitos internacionales de integridad. Este proyecto apoyará a las PYME a través de un kit de herramientas de integridad, que incluirá manuales, códigos de ética, cursos de sensibilización, capacitación, talleres, módulos de aprendizaje electrónico y canales de denuncia de irregularidades. En asociación con United Nations Development Program (UNDP).

 

Estandarización de los requisitos legales de integridad comercial en México. Creará un Padrón de integridad o “lista blanca” para empresas, es decir, un registro que describa aquellas empresas consideradas confiables para hacer negocios en México. La inclusión en la lista se basará en los principios de la Ley de Antisoborno del Reino Unido y será un nuevo requisito para que las empresas vendan productos o servicios al gobierno mexicano.

 

Conciencia de integridad empresarial: La campaña de comunicación. Destacará las ventajas de hacer negocios con integridad, como ser parte de un grupo reconocido de compañías que cumplen con las reglas globales; acceso a créditos bancarios; mejores precios de seguros; mayor posibilidad de comerciar internacionalmente; y reducción del riesgo de multas, prisión o daños a la marca, entre otros. El proyecto creará una campaña de comunicaciones fácil de usar en las redes sociales, cómics, aplicaciones, dibujos animados y canales similares, y organizará seminarios de integridad empresarial, capacitación, eventos y foros para promover la cultura de integridad en los negocios entre las PYME. Liderado por el Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento, A.C. (IIEC).

 

Integridad como nuevo modelo de negocio. Únete en: https://bii.iiecmexico.org