Conozca y únase a la capacitación especializada en integridad empresarial, un sistema modular único para conocer e implementar, las nuevas herramientas, metodologías y mejores prácticas para la adopción de programas de integridad empresarial.

Módulo 1

El manual de organización interna del gobierno corporativo: establece roles, responsabilidades, cadena de mando y liderazgo y directores de juntas.

Módulo 2

El código de conducta o código de ética: es la declaración de principios y valores establecidos por una organización con respecto a las expectativas y estándares de comportamiento de los empleados, socios, gerentes, grupos afiliados. Este código establece los niveles de integridad de la empresa y las acciones disciplinarias de la organización y el personal.

Módulo 3

Canales de denuncia de irregularidades: las empresas y organizaciones deben establecer los procedimientos y medidas para facilitar y alentar las quejas, de modo que, en caso de actos de corrupción, los empleados deben tener un canal para comunicarlos, de forma anónima y segura para el denunciante.

Módulo 4

Protocolos para recibir obsequios, gastos de hospitalidad, patrocinios y donaciones:

Protocolo para recibir y dar obsequios: define los casos en que los obsequios, los proveedores, los socios comerciales o los accionistas pueden dar o aceptar obsequios de terceros. Este protocolo indica que debe haber un registro de cada obsequio para facilitar la transparencia y evitar posibles conflictos de intereses.

Protocolo para gastos de hospitalidad: Defina que se pueden dar o aceptar atenciones y / o invitaciones en eventos y actividades relacionadas con el trabajo, así como gastos de viaje, incluye pautas sobre el número de invitados, tipo de viajes, costos de alojamiento y duración del alojamiento.

Protocolo para donaciones o contribuciones sociales: Defina cuándo hacer una donación en efectivo o en donación de bienes en apoyo de una causa social, así como asegurar el destino de esa contribución para evitar el posible encubrimiento del soborno.

Protocolo para donaciones o contribuciones políticas: Defina qué tipo de donaciones o contribuciones se permiten en efectivo o en bienes para apoyar una causa política. Incluye donaciones o contribuciones como obsequios de servicios, propiedades, actividades publicitarias o promocionales a favor de un partido o personaje político, así como la compra de boletos para eventos de recaudación de fondos. En México, la ley general de instituciones y procedimientos electorales prohíbe explícitamente a las empresas hacer contribuciones a los partidos políticos o sus candidatos.

Módulo 5

Herramienta de análisis de riesgos.

Los procedimientos establecidos para implementar las políticas de prevención de sobornos de una organización deben diseñarse para mitigar los riesgos identificados, así como para evitar conductas poco éticas deliberadas por parte de las personas asociadas.