La Iniciativa de Integridad en los Negocios en México (BII-Mex), creada el 1 de julio de 2019 y proyectada hasta el 26 de junio de 2020, fue lanzada por el Ministerio de Desarrollo Internacional (DFID), el Departamento de Comercio Internacional (DIT) y la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth (FCO) en tres países: México, Kenia y Pakistán para explorar un nuevo enfoque para hacer negocios basado en valores de integridad.

BII-México lanzó un proceso de investigación y consulta comercial, que involucró investigación académica, etnográfica y de escritorio, combinando una metodología fundada en entrevistas a profundidad, grupos focales, estudios de casos y encuestas para evaluar las necesidades urgentes de integridad en las empresas mexicanas.

En respuesta a las principales preocupaciones expresadas durante la consulta de negocios, BII-México diseñó cuatro proyectos con una perspectiva holística.

Perspectiva internacional, de consultoría especializados capacitación a las compañías en proceso de integridad en sus negocios, atraer inversión a largo plazo.

Ofrecer una ventana a cerca de las ventajas y beneficios de la integridad como un nuevo modelo de negocios – diagnósticos y consultoría.

El Proyecto 1: “Reducción de los riesgos de corrupción para las empresas derivadas de regulaciones administrativas poco claras” tiene como objetivo estandarizar los procesos administrativos para reducir las áreas grises, donde los inversores de la comunidad internacional tienen más problemas de integridad. BII-México junto con la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (CONAMER), acordaron poner a prueba en tres estados: Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, registros digitales fáciles de usar de todos los requisitos legales a nivel federal, estatal y municipal a través del Catálogo Nacional de Regulaciones, Procedimientos y Servicios (CNARTyS). Este proyecto reducirá las oportunidades de corrupción al eliminar la ambigüedad de las interacciones entre el sector público y el privado, y se trabaja en colaboración con Ergo Group.

El proyecto 2, denominado “Creación de capacidad de las PYME para identificar y navegar los riesgos de corrupción en México” aborda la necesidad de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que se limitan a hacer negocios a nivel internacional debido a su falta de conocimiento sobre la integridad internacional. requisitos Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las PYME a través de un conjunto de herramientas de integridad compuesto por:

1) un manual de organización interna del gobierno corporativo,

2) un código de ética,

3) un canal de denuncia de irregularidades,

4) un protocolo para recibir obsequios, hospitalidad y donaciones, y

5 ) una herramienta de análisis de riesgos, que incluye 5.1) el desarrollo de una aplicación basada en la herramienta de análisis de riesgos, 5.2) un breve manual para describir cómo usar la aplicación, y 5.3) un curso de capacitación de aprendizaje electrónico y / o presencial para mostrar los beneficios de la aplicación.

Este proyecto es en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -Oficina mexicana.

El Proyecto 3: “Estandarización de los requisitos de integridad comercial en México” tiene como objetivo proporcionar a las empresas del Reino Unido e internacionales una referencia comercial sobre empresas confiables para hacer negocios en México. El núcleo de este proyecto es el Padrón de Integridad / lista blanca, que ha sido creado por el Ministerio de Administración Pública / Secretaría de la Función Pública (SFP), y establece los filtros y mecanismos para las empresas nacionales e internacionales que desean vender productos. o servicios al gobierno mexicano. BII-México en colaboración con diferentes actores entre ellos, Transparencia Mexicana / Mexican Transparency, participa en esta iniciativa.

 

El Proyecto 4: “Conciencia de integridad comercial: principios y prácticas para empresas en México”, busca crear una estrategia de comunicación para promover la integridad como un nuevo modelo de negocios, que resalta las ventajas de hacer negocios con integridad, como ser parte de un grupo selecto de empresas quienes se verán beneficiadas según las reglas globales, a acceso a créditos bancarios, mejores precios de seguros, posibilidad de comerciar internacionalmente, reducir el riesgo de multas, sanciones, daños de prisión o impacto negativo de marca, y reducir las áreas grises, entre otros. La estrategia de este proyecto es promover una cultura de integridad, a través de comunicaciones en línea y presenciales basadas en redes sociales, seminarios web, organizar un sitio web, seminarios, capacitaciones y eventos. Este proyecto es liderado en colaboración con el Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento, IIEC.